Edamame – El aperitivo japonés de soja verde
Probablemente ya hayas probado o hayas oído hablar del edamame (枝豆). Las famosas vainas de brotes de soja verde que tan de moda se han puesto últimamente en España. El edamame es un vegetal originario de China y muy consumido en países asiáticos. Es una fuente de proteínas de origen vegetal, rico en fibra, calcio, hierro y magnesio además de ser bajo en grasas y tener propiedades antioxidantes.
En Japón, el edamame se consume como un aperitivo-snack mientras se consume alguna bebida alcohólica como cerveza o sake. Se sirve en un bol o plato pequeño con unas pocas unidades. Sería el equivalente a una «tapa» española. Su preparación es muy sencilla y resulta un snack sano y muy saludable con numerosos beneficios para la salud.
Por suerte para los amantes de la comida japonesa, el edamame se ha popularizado de tal forma, que muchos supermercados en España han comenzado a comercializarlo y cada vez es más fácil de encontrar y a precios muy asequibles. Además, mucho de este edamame es de producción local y no tienen nada que envidiar al que se cultiva en japón ya que el sabor es prácticamente el mismo.
Preparar edamame es realmente fácil. Basta con hervir directamente sin descongelar, escurrir y salar al gusto. Luego sólo hay que ir chupando las vainas para extraer los granos de soja. Y aunque esta es su forma más simple de preparación, también se utiliza de otros modos como por ejemplo, acompañado por salsa de soja o desgranado y añadido al bento (べんとう).
En casa comemos edamame con bastante frecuencia y en cantidades abundantes ya que nos encanta a todos. Te explicamos cómo lo preparamos para que puedas disfrutar al máximo de esta maravillosa legumbre. Para esta receta, no lo herviremos, sino que lo pasaremos directamente por la sartén.
El primer paso, es descongelar el edamame en agua. Una vez descongelado, se escurre y se le echa la sal. Mezclamos bien y dejamos reposar unos 30 minutos.
Lo siguiente es pasarlo por la sartén directamente sin aceite, taparlo y cocinarlo al vapor durante unos 7-8 minutos. Esto hará que queden mucho más sabrosas aunque ya va a gusto de cada uno.
Y listo. Ahora sólo tenemos que chupar las vainas para ir sacando los granos de soja de su interior y disfrutar de su delicioso sabor. Esperamos que os haya gustado. Que aproveche!