Okonomiyaki, receta de un plato típico de Osaka
Hoy preparamos Okonomiyaki (お好み焼き), un delicioso plato japonés muy popular y muy típico de la ciudad de Osaka. El okonomiyaki está hecho de una base de agua, harina y col a la plancha sobre la que se colocan diversos ingredientes. Una de las preparaciones más comunes es con carne, pero también se puede preparar con pescado y marisco, vegetales, queso, etc.
El okonomiyaki tradicionalmente se cocina en la plancha que está en la misma mesa del restaurante, y se prepara delante del cliente. También se come directamente de dicha plancha con unas pequeñas espátulas especialmente indicadas para ello. Al ser un plato típico de Osaka, es en esta ciudad conde podemos encontrar más restaurantes especializados en su preparación.
Otra variedad muy conocida es el Hiroshimayaki, típico en la ciudad de Hiroshima. Esta variedad se prepara con fideos Yakisoba. En Tokyo tienen su propia versión, el Monjayaki, pero este tiene una textura mucho más líquida y no es muy apetecible a simple vista, sinceramente. Te explicaremos cómo lo preparamos nosotros para que puedas disfrutarlo en casa e impresionar a las visitas.
Lo primero es cortar la col bien fina y rallar una zanahoria. Seguidamente, mezclamos bien 150g de harina, 200cc de agua y una cucharada de dashi. Cuando tengamos una pasta homogénea, echamos la col y la zanahoria rallada. Mezclamos bien todos los ingredientes y añadimos 3 huevos crudos. Removemos la mezcla sin batir demasiado los huevos para que no hagan espuma.
Colocamos la mezcla en la sartén como si fuéramos a hacer una tortilla y añadimos la carne por encima. para esta receta vamos a usar cabeza de cerdo cortada muy fina.
Una vez tostada base y en cuanto tenga un poco de consistencia, le damos la vuelta para que se tueste la carne.
Ahora sólo nos queda sacarlo de la sartén y decorarlo con las salsas. En Japón, tienen salsa especial para okonomiyaki, pero nosotros vamos a usar salsa teriyaki que es fácil de encontrar. Así que decoramos con salsa teriyaki y mayonesa, y si tienes katsuobushi a mano, le echas un poco por encima que queda muy bonito.
Y eso es todo, ya tenemos un delicioso okonomiyaki al estilo de Osaka listo para comer. Como ves, es un plato muy fácil de preparar. ¿Qué te ha parecido? Cuéntanoslo en los comentarios, o en las redes! Que aproveche!