CulturaJapón

San Valentín en Japón

Como bien sabréis, el 14 de febrero se celebra San Valentín en muchos países del mundo: el día de los enamorados. En Japón es un día más importante para las mujeres. El día de San Valentín (バレンタインデー) en Japón, las mujeres regalan chocolates a los hombres para expresarles su amor. Solamente las mujeres regalan, no los hombres.

El día de San Valentín, sólo las mujeres regalan chocolate a los hombres

¿Por qué regalan chocolate las mujeres a los hombres?

Hay muchas teorías, pero se dice que el Día de San Valentín empezó a reconocerse en Japón alrededor de 1958. Una empresa de chocolate en Kobe, que promueve la idea de regalar chocolates a los seres queridos este día para demostrar su amor. Se trataba una estrategia romántica de marketing. Parece que se extendió rápidamente por todo el país. Las empresas de chocolates empezaron a vender bombones en forma de corazón, la promoción era «Una vez al año, una mujer puede confesarte su amor», entonces se ha extendido entre los estudiantes de las escuelas primarias superiores hasta el instituto. El día en que las chicas confesaban su amor a los chicos. Y este es el origen de regalar chocolates el día de San Valentín en Japón.

Bombones para regalar el día de San Valentín en Japón
Bombones

Tipos de chocolate para San Valentín

Hay varios tipos de regalos de chocolate:

Honmeichoco (本命チョコ)・・・una mujer a un hombre como declaración de amor.
Girichoco (義理チョコ)・・・・・una mujer regala a un hombre para un amigo,compañero de trabajo etc..
Tomochoco (友チョコ)・・・・・se regalan entre amigas (principalmente mujeres)
Orechoco (俺チョコ)・・・・・・auto-regalo de un hombre para que se lo coma él mismo.
Famichoco (ファミチョコ) ・・・ regalar a los familiares.

Especialmente en los últimos años, parece que esta tradición está cambiando. Ahora este día ha pasado de ser el día en el que las mujeres regalen bombones a los hombres, a un día para regalar bombones a las personas cercanas.

Delicados bombones japoneses para el día de San valentín en Japón
bombones

White Day (ホワイトデー)

El 14 de marzo es White Day, el día de devolver un regalo a la personas que regaló el chocolate el día de San Valentín. En 1980, la Cooperativa Nacional de la Industria del Dulce y la Confitería nombró el 14 de marzo «White Day»(Howaitode), y desde entonces se ha extendido. Comenzó a vender nubes (marshmallow) como regalo de vuelta para el día de San Valentín. Como las nubes son de color blanco, por eso se llama el día de White Day como Inglés. Actualmente se regalan los dulces, flores, joyas etc…

Como ves, el día de San Valentín se celebra de forma ligeramente diferente en Japón que en otros lugares, donde son los dos enamorados los que se hacen regalos mutuos.

¿Y tú, como celebras el día de San Valentín? ¿Eres de chocolates, de joyas, de escapadas románticas? Cuéntanoslo en los comentarios o en las redes!

Si te ha gustado este artículo sobre San Valentín en Japón, no te pierdas
Kotatsu, la mesa japonesa con futón y calefacción

Deja una respuesta