Plarail, el sistema japonés de trenes de juguete
Uno de los mejores juguetes que puedes traerte de Japón es Plarail (プラレール). Plarail es un sistema japonés de trenes de juguete lanzado al mercado en 1959 por Takara Tomy. El primer modelo no era eléctrico, y sirvió de base para que en 1961 la compañía lanzase el primer modelo a pilas. Actualmente Plarail es superventas en Japón y dispone de gran cantidad de modelos a escala de trenes reales e infinidad de pistas y accesorios adicionales para crear circuitos ferroviarios espectaculares.
En colaboración con compañías ferroviarias japonesas, Plarail organiza eventos para que niños y padres puedan conocer más de cerca el mundillo de los trenes, a través de sus operadores y los modelos a escala de la marca. Plarail dispone de tiendas propias en las que se vende todo tipo de merchandising. También podemos encontrarlo en cualquier juguetería del país y tiendas de segunda mano como Book Off.
Por supuesto, algunos de sus modelos estrella son los shinkansen, los famosos trenes bala japoneses. En mi último viaje a Japón, compré un Basic Set del N700A. Uno de los shinkansen más populares y de los que más usamos los extranjeros para movernos por el país
Es un set bastante sencillo pero como comentaba, se puede ampliar fácilmente comprando algunas piezas extra. El set consta de 2 máquinas (una motorizada) y un vagón central, el circuito con 2 cambios de vías y una pieza para frenar el tren y algunos accesorios de atrezzo.
El tren tiene un aspecto bastante plástico, recordemos que se trata de un juguete por no que no encontramos gran nivel de detalle. Dispone de 2 velocidades y se puede ampliar y combinar el número de vagones como deseemos con otros modelos de la misma marca. También existen pistas adicionales para poder hacer circular varios trenes en paralelo.
En esta foto se puede ver un paso elevado y una desviación por detrás de la estación con algunas piezas sueltas compradas aparte. Por desgracia, la capacidad de las maletas es limitada y nunca puedes traerte todo lo que te gustaría.
Además de los modelos basados en trenes reales, podemos encontrar otros basados en personajes como Tomas & Friends (de gran éxito en Japón) o Doraemon. Pero lo más de lo más, son los Shinkansen Transformers «Shinkalion»
Y auténticas maravillas techno-pop como el Shinkalion Transformer de Hello Kitty. No diréis que no es adorable.
Por último, una maqueta expuesta en el parque de atracciones Reino del Juguete (おもちゃ王国) de Okayama. Un lugar genial para ir a pasar el día con los niños si estás por la zona.