Tofu frito japonés Aguedashidofu
Hoy preparamos Tofu Frito Japonés aguedashidofu (揚げ出し豆腐). El tofu frito es uno de los platos más típicos de la cocina japonesa junto al sushi. Actualmente lo podemos encontrar en infinidad de tiendas de alimentación y supermercados de España, junto a la salsa de soja que también se ha popularizado mucho en los últimos años. Algo más difícil es conseguir dashi, mirin y katsuobushi, tres de los ingredientes de esta receta, que por lo general deberemos ir a buscarlos a tiendas de alimentación especializadas en productos asiáticos.
Para esta receta de tofu frito, vamos a utilizar el tofu de Alcampo de la foto (el normal, no el bio). Es uno de los mejores y más jugosos tofus de supermercado que hemos encontrado y además tiene un precio bastante bajo respecto a la competencia. Si eres de Barcelona o alrededores y quieres comprar un buen tofu japonés, te recomendamos visitar Tofu Catalán, un negocio regentado por japoneses en el que elaboran un tofu realmente japonés y delicioso.
Lo primero que hacemos, es quitarle el exceso de agua al tofu envolviéndolo en papel de cocina y dejándolo reposar unos 15 minutos. Este proceso varía en función del tipo de tofu que compremos. Si el tofu que compramos es muy duro o muy seco, escurrirlo lo dejará todavía mas seco. Hay que ir probando, ya que cada marca tiene un grado de dureza y una humedad diferente.
Una vez hemos escurrido el agua, cortamos el tofu en dados y lo preparamos para rebozarlo en harina fina de maíz Maizena. En japón se utiliza una fécula de patata llamada katakuriko (片栗粉), pero con Maizena nos va a quedar prácticamente igual.
Ahora sólo queda pasarlo por la sartén con aceite de girasol para dorarlo ligeramente antes de añadir la salsa. Se recomienda calentar el aceite a fuego lento y no freírlo demasiado para que no se reseque por dentro.
Para preparar la salsa calentaremos unos 200ml de agua y añadimos una cucharada sopera de dashi, otra de mirin y una y media o dos de salsa de soja. Podemos jugar con estos 3 ingredientes hasta conseguir el sabor deseado. Una vez lista la salsa, la ponemos en un bol y añadimos los dados de tofu. Para finalizar, decoramos el plato con copos secos de bonito katsuobushi (かつおぶし). Que aproveche!